CAPSULITIS ADHESIVA O PERIARTRITIS DEL HOMBRO

El hombro congelado también conocido como capsulitis adhesiva es una inflamación y retracción de la capsula articular que envuelve el hombro y que causa la pérdida de movilidad de la articulación.

Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, afectando más a las mujeres.


Los síntomas de la capsulitis adhesiva son:

  • Dolor sordo, fijo y continuo que se produce más por las noches, imposibilitando el descanso y que produce la disminución de los movimientos del brazo.

  • Rigidez, limitando mucho los movimientos del brazo como puede ser abrocharse el sujetador o peinarse.

  • Disminución de la movilidad tanto activa como pasiva.


La cápsula del hombro es la encargada de rodear la articulación y los tendones del manguito rotador.

Dentro de la cápsula del hombro hay líquido sinovial que tiene la función de lubricar la propia cápsula y la articulación.

En el hombro congelado se pierde mucho líquido sinovial en algunos casos, haciendo que la cápsula del hombro se endurezca y se espese.



Existen 3 etapas en el desarrollo de la capsulitis adhesiva:

  • Congelamiento o etapa dolorosa: empieza a disminuir el rango de movimiento y el dolor va aumentando. La duración es de 6 a 9 semanas.

  • Congelado o fase adhesiva: en esta fase el dolor disminuye pero la rigidez perdura. El paciente tendrá muchas dificultades para mover el hombro y realizar acciones o actividades de la vida cotidiana. La duración suele ser entre 4 o 6 meses.

  • Descongelado o fase de recuperación: en esta fase la rigidez va disminuyendo lentamente. La recuperación completa del movimiento y de la fuerza puede durar de 6 meses a 2 años.

El abordaje indicado en esta patología es una combinación de técnicas de terapia manual, inducción miofascial y ejercicio terapéutico.


Se valorarán e incluirán en el tratamiento todas las estructuras que influyen en el proceso patológico.

Desde la Osteopatía acompañamos el proceso de recuperación de la Capsulitis Adhesiva, disminuyendo la sintomatología y así como el tiempo de evolución.




#dolor #retracción #hombrocongelado #pérdidademovilidad #capsulitis #cápsula #restriccióndemovimiento #inflamación #procesoinflamatorio #recuperación #tiempodeevolución #tratamientoosteopático #osteopatía #terapiamanual #inducciónmiofascail #ejercicioterapéutico

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo