ECOGRAFÍA FUNCIONAL DISFUNCIÓN ABDOMINO PÉLVICA

Actualizado: 27 jul

La Ecografía Funcional es una gran herramienta de valoración y de tratamiento del Complejo Abdomino-Lumbo-Pélvico.

Nos ofrece imágenes en tiempo real que nos permiten examinar tanto la funcionalidad como el estado de la músculatura que conforma la pared abdominal y el suelo pélvico, así como la situación de las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto).

En consulta, además de comprobar el estado de las estructuras, la utilizamos para:

- Ver cómo reacciona la musculatura del suelo pélvico y de la pared abdominal frente a estímulos que puedan comprometer la función de estos músculos y de las vísceras pélvicas, pudiendo valorar la efectividad de cada técnica en tiempo real. Esto supone una mayor precisión en nuestra valoración y con ello una mayor facilidad para elegir y enfocar un tratamiento personalizado según las necesidades de cada paciente.

- Enseñar los ejercicios de forma precisa y segura, facilitando el aprendizaje del paciente. Así como valorar que los ejercicios se ejecutan de forma óptima.

- Realizar reeducación funcional y modulación de la función, ya que como sistema de biofeedback permite al paciente observar cómo funciona su cuerpo aumentando su conciencia corporal y ganando propiocepción.

En la mujer nos permite definir perfectamente la función del sistema de continencia, suelo pélvico y estado de los músculos de la pared abdominal.

En el hombre nos permite evaluar parámetros que predicen la recuperación de la continencia.

En el niño nos permite evaluar la función vesical, el control motor de los músculos del suelo pélvico y la existencia o no de un distensión rectal relacionada con un problema de estreñimiento o encopresis.

Nos puede ayudar en situaciones como:

- Incontinencia urinaria

- Dolor pélvico crónico

- Prolapso

- Diástasis

- Recuperación postparto

- Enfermedad de peyronie

- Disfunción de vaciado en la infancia (micción no coordinada e incontinencia urinaria)

- Enuresis nocturna en la infancia


#ecografía #ecografíafuncional #ecografíaabdominopelviperineal #disfunciónabdominopelviperineal #valoración #tratamiento #reeducación #tono #activaciónrefleja #biofeedback #suelopélvico #fisioterapiapelviperineal


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo