GATEO

El gateo favorece el desarrollo psicomotor del bebé y estimula muchas de sus funciones cognitivas.


▫️Conecta los dos hemisferios cerebrales. El paso de información de un hemisferio a otro es básico para el desarrollo de funciones cognitivas complejas.


▫️Favorece el patrón cruzado, es decir, conectar el brazo derecho con la pierna izquierda, y viceversa. Esta función se desarrolla entre los 6 meses y el año, haciendo posible el movimiento corporal organizado y el equilibrio.


▫️Ayuda a establecer las bases de la futura lateralización cerebral. Al desplazarse, uno de sus hemisferios cerebrales pasará a ser el dominante y desarrollará una mano dominante de igual manera, con la que irá cogiendo los objetos que se encuentre.


▫️Fortalece la cadena muscular posterior, tanto los músculos de la columna como de las cinturas, pélvica y escapular. Conforma el paso previo a la marcha ayudando a que se pueda mantener erguido para mantener la bipedestación.


▫️Se desarrolla el sistema vestibular que es el encargado de regular el equilibrio, y el sistema propioceptivo, lo que le permitirán al bebé conocer donde están las diferentes partes del cuerpo y situarlas.


▫️Influye en el desarrollo de la convergencia visual y del enfoque. Para gatear es necesario que la vista pase de un enfoque corto cuando se mira la mano a un enfoque más largo cuando mira el lugar o el objeto hacia el que se va a desplazar.


▫️Las manos irán adquiriendo sensibilidad y a través del tacto enviarán a su cerebro la información sobre distintas texturas y sensaciones influyendo en la motricidad fina y en la destreza manual.


▫️Favorece la coordinación óculo-manual. Gateando aprenderá a calcular distancias y ejercitará su visión tirando y objetos y gateando hacia ellos para volver a cogerlos.


▫️Fomenta el sentido del espacio, la profundidad y el equilibrio. También permite al bebé interiorizar conceptos como cantidad y tamaño.



#gateo #desarrolloneurosensopsicomotriz #bebé #hitomotor #infancia #etapasdeldesarrollo #motricidadfina #coordinación #equilibrio #patróncruzado #lateralidad #líneamedia #propiocepción #desplazamiento #biomecánica

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo