PÉRDIDAS DE ORINA. MÁS ALLÁ DEL USO DE ABSORVENTES

La IU afecta a millones de personas en España, de las cuales el 75% son mujeres.

Aún así solo un 25% de los pacientes con IU busca o recibe tratamiento, los demás se resignan a vivir con ello.


Los estudios realizados en nuestro país sobre IU reflejan una prevalencia del 16% para las mujeres menores de 30 años y del 29% para las mujeres de 30 a 60 años. Siendo más común la IU de esfuerzo (78%) que la IU de urgencia.


Tiene un gran impacto en la calidad de vida y la salud general de las personas que se ven afectadas dado que influye en todos los aspectos de su vida (social, laboral, de pareja,…)


La morbilidad psicológica relacionada con la incontinencia urinaria incluye:

▫️Baja autoestima

▫️Tasas más altas de depresión

▫️Aislamiento social

▫️Disfunción sexual.


La cantidad de mujeres que padecen de IU va en aumento y su edad media ha disminuido considerablemente, ya no es una afectación exclusiva de la edad avanzada, sino que se comienza a normalizar el hecho de que una mujer de 30 años tenga este tipo de episodios, ya sea por deportes de impacto, embarazos…


A pesar de afectar a un porcentaje tan alto de población y del gran impacto en la calidad de vida que produce, son pocas las personas que solicitan tratamiento, ya sea por vergüenza o por desconocimiento. En ocasiones asumen que esta condición es inevitable.


▫️Es común? Sí

▫️Es normal? NO, dejemos de normalizar situaciones que tienen solución y que afectan a la calidad de vida

▫️Se puede tratar? Se DEBE tratar. Se debe dejar de esconder y de sufrir en silencio y buscar soluciones que no se centren en el uso de absorventes y la resignación.


Actualmente el tratamiento conservador realizado desde la Fisioterapia Pelviperineal está considerado la primera línea de actuación, contando para ello con diferentes abordajes que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.





#incontinenciaurinaria #salud #saludpélvica #disfunciónabdominopelviperineal #calidaddevida #tratamiento #fisioterapiapelviperineal #suelopélvico #másalládelusodeabsorventes #nonormalicemoslaspérdidasdeorina #busquemossolución #cuántomalhacenlosanunciosdelatele



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo