PLAGIOCEFALIA

Has observado que tu bebé tiene una zona más plana en la parte posterior de la cabeza? Quizá una oreja más adelantada? O tiene tendencia a girar siempre hacia el mismo lado? Pasa muchas horas tumbando boca arriba (sobre la cuna, hamaca o sillita)?


La plagiocefalia es una de las alteraciones más frecuentes en consulta pediátrica.

Es una deformidad craneal producida como consecuencia de la presión constante sobre una parte del cráneo, impidiendo que crezca de forma uniforme. Puede producirse a nivel intrauterino, durante el proceso de parto o en la etapa post natal.


En el aplanamiento occipital unilateral, si observamos la cabeza del bebé desde arriba, podemos ver que la oreja del lado aplanado está más adelantada y la frente suele estar más abombada. En casos más acentuados se pueden observar asimetrías faciales, como en la apertura de los ojos, y dismorfismo mandibular.


Hasta hace poco se pensaba que la plagiocefalia era una alteración meramente estética, por lo que no se trataba a no ser que fuera muy acentuado. También se establecía como causa la tortícolis y la preferencia rotacional cervical.

Todavía muchos casos pasan desapercibidos o no están diagnosticados, y el trataiento conservador se centra en el patrón postural.


Estudios recientes muestran relación entre la plagiocefalia y:

  • Alteraciones en el neurodesarrollo

  • Alteraciones visuales

  • Tortícolis

  • Otitis media

  • Trastornos del procesamiento auditivo

  • Disfunciones oclusales


El tratamiento osteopático de la plagiocefalia se basa en técnicas manuales craneales muy suaves que actúan sobre la elasticidad y plasticidad del cráneo, con el fin de eliminar tensiones internas y modelar el crecimiento craneofacial.






#osteopatía #osteopatíapediátrica #bebé #lactante #suturas #fontanelas #occipital #frontal #asimetría #deformidad #oclusión #craneofacial #alteraciónneurodesarrollo #otitis #ejescraneales #líneamedia #prevención #tratamiento



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo