POSTURA, POSICIÓN Y BUEN AGARRE

La postura de la mamá, la posición del bebé y el agarre correcto al pecho son claves en la lactancia.


Hay muchas posturas para amamantar, lo importante es elegir una en la que te sientas cómoda, sin tensión en los hombros y en los brazos.


La posición en la que colocamos al bebé tiene que permitir que su cuerpo quede alineado de manera que oreja, hombro y cadera formen una línea recta.


Para ofrecer el pecho al bebé debemos dirigir el pezón hacia su nariz (no hacia su boca), de manera que el bebé extienda la cabeza hacia atrás y abra bien la boca para agarrarse.


Si el agarre es correcto y tanto la mamá como el bebé están cómodos no debería aparecer dolor, si es así deberíamos valorar qué está sucediendo ya que la lactancia no debe doler.


En el agarre asimétrico la areola es más visible por la parte superior de la boca que por la parte inferior (las posturas más comunes son de agarre asimétrico)


Cuando el bebé suelta el pezón éste sale de la boca alargado (un pezón aplastado o en punta de lápiz es señal de mal agarre).


Los signos de un buen agarre son:

  • El mentón del bebé toca el pecho

  • La boca está bien abierta y abarca gran parte de la areola

  • Los labios están hacia fuera (evertidos)

  • Las mejillas están redondas (no hundidas) cuando succiona


El dolor y/o la aparición de grietas son signos de que algo no va bien. La lactancia debe ser placentera, no dolorosa.


Si estás amamantando y sientes dolor debemos valorar la toma ( postura de la mamá, posición del bebé, agarre, transferencia de leche, la boca del bebé, su succión...) y al bebé, no normalicemos el dolor.


Debemos valorar al bebé tras el parto y eliminar las tensiones que estén dificultando la lactancia.


Muchas lactancias se abandonan por causas que tienen fácil solución si das con la persona adecuada que pueda ayudarte.


Acudir a talleres de lactancia y conocer experiencias de otras mamás también es de gran ayuda.




#lactanciamaterna #iniciolactancia #pasadosunosmesesacabarámamandohaciendoelpino #posición #postura #agarre #nonormalicemoseldolor #mamá #lalactancianodebedoler #lasgrietassonseñaldequealgonovabien #valoracióndelatoma #transferenciadeleche #agarre #asesoradelactancia #osteopatíapediátrica #eldolorylasgrietassonsignosdequealgonovabien #lactanciaplacenterayfeliz #notodoesculpadelfrenillo #disfunciónorofacial #valoraciónosteopática #bebé


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo