REFLEJOS PRIMITIVOS

Son movimientos automáticos dirigidos desde el tronco del encéfalo, la parte más primitiva de nuestro cerebro en los que no hay implicación cortical, no están controlados de forma voluntaria.


Estos movimientos automáticos permiten al bebé sobrevivir.

Algunos de estos reflejos surgen en el periodo prenatal, así el bebe en el vientre materno puede chuparse el dedo o dar patadas.

Ayudan al bebé a colocarse, girarse y descender por el canal del parto, buscar el pezón de la madre y succionar por ejemplo.


Conforme el bebé va adquiriendo patrones de movimiento más complejos, los reflejos primitivos deben integrarse, es decir deben desaparecer.


Algunas situaciones nos pueden hacer sospechar en niños y en adultos que algunos de esos reflejos siguen activos, como por ejemplo:


* Dificultades en la lectoescritura y/o compresión lectora, poca concentración, falta de atención, confusión de letras…

* Malas posturas ( sedestación en W, caminan de puntillas, les cuesta permanecer sentados, se echan sobre la mesa a la hora de escribir…)

* Pobre coordinación mano-ojo

* Dificultad para realizar tareas de motricidad fina como recortar, coger bien el lápiz (suelen ir acompañados de movimientos de la boca)

* Poco equilibrio y falta de coordinación (se tropiezan a menudo, dificultad para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta…)

* Enuresis y problemas para controlar esfínteres

* Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o de movimiento

* Excesivamente miedosos, asustadizos, inseguros, dependientes.

* Etiquetados de hiperactivos e impulsivos que se distraen fácilmente


A través de la Terapia de Movimiento Rítmico podemos ayudar a integrar esos reflejos, tanto en la etapa infantil como en la edad adulta. Esta terapia consiste en una serie de ejercicios basados en los movimientos espontáneos del bebé, realizados de forma rítmica y repetida.


En consulta combinamos el Tratamiento Osteopático y la Terapia de Movimiento Rítmico en el abordaje de diversas disfunciones.




#reflejosprimitivos #desarrolloneurosensopsicomotriz #patróndemovimientocomplejo #hitosmotores #integraciónreflejosprimitivos #adquisiciónhabilidades


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

GATEO