Osteopatía



La Osteopatía es una disciplina terapéutica basada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. 

En un contexto de abordaje holístico, se promueve  la autorregulación del organismo ante cualquier alteración, dando al cuerpo las herramientas necesarias para su autorregulación, buscando la recuperación de  la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales.

El diagnóstico y tratamiento osteopático estudia al paciente en su conjunto, desde un modelo biopsicosocial, buscando el origen de la disfunción, más allá del tratamiento de la sintomatología.

Las técnicas manuales utilizadas se centran en normalizar las estructuras alteradas actuando sobre su inervación y su vascularización.

Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a estados patológicos.

La intervención osteopática podría incidir sobretodo en estados pre-patológicos, es decir, en fases de desarreglo funcional y de manifestaciones sintomáticas iniciales. En fases ya avanzadas de la alteración de salud, la Osteopatía trabaja ayudando a disminuir la sintomatología.

Éstas son algunas de las indicaciones de tratamiento osteopático que abordamos más frecuentemente en consulta: