Suelo Pélvico



La Fisioterapia especializada en Suelo Pélvico es una disciplina centrada en la valoración y el tratamiento de Disfunciones Abdomino Pelviperineales. 

A continuación encontrarás algunas de las situaciones más comunes abordadas en la consulta de Suelo Pélvico.

 

En la mujer:


En la infancia:

En consulta realizamos una entrevista en la que recabamos información sobre la salud general, la profesión y las actividades deportivas, realizamos preguntas sobre la dinámica vesical, la defecación, la historia ginecológica y las relaciones sexuales.

En segundo lugar realizamos una valoración global del paciente y una exploración física de la pared abdominal y de los músculos del suelo pélvico. También una ecografía funcional abdomino perineal, la cual nos ofrece información precisa sobre el estado y la funcionalidad de los músculos del complejo abdomino lumbo pélvico, así como sobre la situación de las vísceras pélvicas.

Valoramos la musculatura, la estática pelvi-perineal y la movilidad de los órganos pélvicos, hacemos una exploración neurológica en la que examinamos la sensibilidad y la respuesta de reflejos, y exploramos la estática lumbo-abdomino-pélvica.

 

Con toda la información que obtenemos tanto de la entrevista como de las pruebas de valoración establecemos unos objetivos de tratamiento y pautamos un abordaje específico adaptado a las necesidades del paciente.

Los tratamientos que realizamos en consulta son los siguientes:

Trabajamos en base a la práctica basada en la evidencia (EBP), tomando como referencia guías de práctica clínica de las sociedades más importantes actualmente en materia de suelo pélvico (International Continence Society ICS, European Association of Urology EAU), la evidencia científica existente en las bases de datos médicas (Pubmed, Cochrane Library, PEDro), así como las preferencias y valores de nuestros pacientes, buscando tomar las mejores decisiones clínicas respecto al abordaje de su patología. 

Cuidamos especialmente el bienestar y la intimidad del paciente durante la valoración y a lo largo del tratamiento, tomando las medidas higiénicas oportunas y favoreciendo en todo momento su comodidad, con profesionalidad y naturalidad.