Osteopatía Pediátrica



La Osteopatía Pediátrica es una disciplina cada vez más reconocida por su eficacia en el tratamiento y en la prevención de alteraciones en la infancia.  El abordaje diagnóstico y terapéutico está basado en técnicas manuales suaves, específicas y no invasivas.

Éstas son las indicaciones más frecuentes de tratamiento que abordamos en la consulta de Osteopatía Pediátrica:

 

Durante el parto la cabeza del bebé se moldea para atravesar el canal del parto. Con el paso de los días esas sobreposiciones de los huesos craneales deben desaparecer pero hay casos en los que esta recuperación no se produce al 100% debido a tensiones membranosas. Estas tensiones son resultado de las presiones soportadas tanto durante el parto (fase expulsiva prolongada y/o difícil, uso de instrumentos como fórceps o kiwi, vuelta de cordón, pelvis menor estrecha, cesárea, maniobra de kristeller, partos de nalgas o podálicos, bebés prematuros...), como durante el embarazo (en caso de mal posición intrauterina, embarazo múltiple...)


​La tensión membranosa intracraneal asociada puede causar irritación en los nervios craneales condicionando el funcionamiento de las estructuras o sistemas que reciben su inervación, como ocurre por ejemplo en el cólico del lactante por afectación del nervio neumogástrico o en las alteraciones de la succion y movilidad lingual presentando dificultades de lactancia y de agarre al pecho por irritacion de los nervios trigémino, hipogloso y/o glosofaríngeo.


El bebé puede mostrarse intranquilo e irritado, adoptar posiciones en extensión o asimétricas en busca de alivio de la tensión que siente.

 

Estas alteraciones condicionan el crecimiento y el desarrollo, pudiendo ocasionar patologías en el futuro.

El tratamiento osteopático del recién nacido en las primeras semanas/meses de vida tiene como objetivo restablecer el equilibrio funcional global, reducir las tensiones membranosas existentes y recuperar la fluidez de movimiento de las estructuras óseas afectadas, eliminando la irritación de los pares craneales comprometidos. 

A medida que el niño crece, podrán evidenciarse alteraciones funcionales que no se han manifestado en los primeros años de vida como pueden ser escoliosis, problemas motores, dificultades de aprendizaje etc. Estos trastornos podrán tener su origen en tensiones del cráneo u otras partes del cuerpo. También debemos valorar la repercusión de los traumatismos, esguinces, fuertes caídas, las ortodoncias…, pueden ser causas de disfunciones que afecten a su desarrollo y crecimiento. La Osteopatia Pediátrica en la infancia hasta la pubertad supone un apoyo para que el niño crezca y evolucione en las mejores condiciones posibles. 

Algunos trastornos que suelen aparecer en la infancia y en los que la Osteopatía Pediátrica puede ayudar:

​​

Además del tratamiento osteopático pediátrico realizamos:

Las técnicas utilizadas son suaves, seguras e indoloras.